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jueves, 1 de noviembre de 2012

Ley de Servicios de Administración Tributaria


 

Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con carácter de máxima autoridad fiscal, con atribuciones y facultades vinculadas con la determinación y recaudación de las contribuciones federales.
 
El SAT tiene por objeto recaudar los impuestos federales y demás contribuciones, así como la vigilancia en el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales y otros conceptos destinados a cubrir los gastos previstos en el presupuesto de egresos de la Federación.
 
Las personas físicas y morales contribuirán de forma proporcional y equitativamente.
 
 
Funciones del Servicio de Administración Tributaria:

•  Proyectar los ingresos de la Federación, del Gobierno del D.F. y de las entidades paraestatales.
•  Manejar la deuda pública de la Federación.
•  Realizar las operaciones en que se haga uso del crédito público.
• Proyectar y calcular los egresos del Gobierno Federal y de la administración pública paraestatal.


Unidades administrativas que surgen con la creación del SAT:
 
Unidad de Comunicación Social.
Dirección General de Interventoría.
Dirección General de Planeación Tributaria.
Dirección General de Tecnologías de la Información.
Administración General Jurídica de Ingresos.
Coordinación General de Recursos.

 
Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria
 
Capitulo IX  de la Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de Información

Artículo 30.- Compete a la Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información:

Supervisar, proteger y vigilar la integridad, precisión, confiabilidad, protección, consistencia, intercambio, almacenamiento, eliminación de la información y seguridad de la misma, con el fin de minimizar la exposición al riesgo del contenido de la misma vigilando el uso y confidencialidad de los datos, herramientas de explotación y portales de información.”

La información es de uso exclusivo de los sistemas de información de servicio electrónicos del SAT y no es divulgada ninguna entidad privada o gubernamental externa.




Servicios electrónicos que requieren y/o utilizan Firma Electrónica Avanzada:
 
  • Comprobantes Fiscales Digitales
  • Declaración Anual de Personas Físicas con Saldos a Favor de Impuesto Sobre la Renta mayores o iguales a 772 USD.
  • Declaración Anual de Personas Morales (a partir de 2009)
  • Dictamen fiscal
  • Consulta del Expediente Integral del Contribuyente
  • Padrón de Importadores
  • Avisos de Comprobación Fiscal y Monederos Electrónicos
  • Registro de Contadores Públicos  
  • Acceso al envío de Declaraciones
 
En promedio, el 50% de los trámites relacionados con el proceso de Identificación del Contribuyente se realizan por Internet:
 
  • Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes
  • Actualización de actividad económica y obligaciones fiscales
  • Suspensión y Reanudación de actividades
  • Alta y baja de establecimientos
  • Impresión de la Guía de Obligaciones Fiscales
  • Impresión de la Cédula de Identificación Fiscal


 
Retos de la Administración Tributaria en México
 
  •    Diseñar una estrategia que permita generar Alianzas con terceros para la generación y prestación de servicios electrónicos: en línea y fuera de línea.
  •     Diseñar estrategias efectivas que permitan seguir avanzando en la reducción de la brecha fiscal digital, maximizando el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  •     Profundizar en el conocimiento de las cargas administrativas  del contribuyente para avanzar en la mejora de los servicios  tributarios.
  •      Integrar servicios de cultura fiscal a la Web 2.0
 
Conclusiones
 
  •    El proceso de integración de los servicios electrónicos al    proceso tributario, debe ir acompañado de estrategias que  contengan metas y objetivos claros y medibles.
  •     Los servicios electrónicos deben ser diseñados de la mano del contribuyente, así como atender estándares y mejores práctica en materia de tecnologías de la información, seguridad y usabilidad.
  •     Los servicios electrónicos pueden:
  •     Reducir cargas administrativas
  •     Motivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales
  •      Optimizar los procesos de análisis y riesgo

     Es necesario generar y fomentar estrategias de educación y cultura fiscal con un mayor énfasis en los beneficios de los servicios electrónicos.

 

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